Consejos para elegir plantilla de WordPress

WordPress se ha convertido en el CMS de referencia y como tal, tiene una gran cantidad de plantillas y plugins. Aquí te echaremos una mano para elegir la plantilla que más encaje según tus necesidades.

Consejos para elegir plantilla de WordPress

Tipo de Plantilla wordpress

Antes de empezar a pensar en qué tipo de plantilla se ajusta mas a mis necesidades tenemos que hacernos una pregunta aún mas importante, ¿tengo los conocimientos necesarios para poder gestionar,instalar y poner en marcha una plantilla prediseñada?. Si la respuesta es un no, quizás debas plantearte que alguien te asesore si no quieres que tu web se convierta en algo mas que un dolor de cabeza.

Si todo está ok y te sientes capacitado para llevar el proyecto adelante pasemos al siguiente punto que es ¿cómo se cual es la plantilla que mas me interesa implementar?, para ello dividiremos la web en tres tipos de plantillas:

Plantillas multiporpouse

Plantillas WordPress Premium "Multiporpouse"

Estas plantillas hace tiempo que están pegando fuerte en el mundo de las plantillas wordpress premium, ya que ofrecen en un solo paquete varias soluciones que ayudarán a mi web a crecer sin demasiadas dificultades. Normalmente vienen preparadas para poder montar un e-commerce (que nos obligará a instalar woocommerce), también traerá algunas plantillas predefinidas para montar una web corporativas. Suelen ser mas caras que las plantillas específicas ya que están preparadas para aceptar muchos tipos de web. En resumen:

Puntos fuertes:

  • Me permite montar una tienda y otras funcionalidades que por defecto las plantillas normales no tienen.
  • Mantengo un mismo diseño en todas las nuevas funcionalidades que me permitan este tipo de plantillas.

Puntos flojos:

  • Son complicadas de gestionar debido a que cuantas mas posibilidades más compleja se hace su desarrollo.
  • Tengo que regirme al diseño que me propone el creador de la plantilla, con pocas posibilidades de hacer cambios visuales profundos.
Videos de cabecera

Plantillas WordPress Premium "Específicas"

Este tipo de plantilla digamos que es la más común en el mundo de las plantillas wordpress. En este caso tendremos un amplio abanico de opciones para poder montar el tipo de web que tenemos planeada para nuestra web, Web corporativa, Portfolio, tienda online, blog personal, etc...

Puntos fuertes:

  • Si tengo mi idea clara, tendré un amplio abanico de opciones para poder crear mi sitio.
  • Tiene el coste mas ajustado a la hora de hacer una web que queramos que tenga un aire premium y profesional.

Puntos flojos:

  • Un problema común de estas plantillas es que hasta que no la monto y la pongo en marcha no sabré si todo funciona tal cual me lo han vendido en las famosas demos.
  • Quedamos un poco a expensas de las actualizaciones de la plantilla para poder implementar novedades y tener nuestra web al día.
Gestión de temas

Plantillas WordPress Premium "A Medida"

La versatilidad de WordPress me permite hacer cualquier cosa prácticamente sin límites. Aquí entran en juego las plantillas hechas a medida, donde podremos realizar una web que se amolde perfectamente a la imagen de marca, el estilo y la experiencia que quiero que tengan mis visitantes.

Puntos fuertes:

  • Nivel de personalización de tu web al 100%.
  • La plantilla estará hecha para ti con lo que estará preparada para cualquier evolución que se te ocurra y podrá crecer manteniendo la coherencia y la experiencia de usuario. Digamos que este tipo de plantilla irá dirigida para aquellos que quieran exclusividad y tener una web "única" de algún modo

Puntos flojos:

  • Lógicamente al ser una plantilla 100% personalizada los costos de la misma son mas altos que cualquier tipo de plantilla.
  • Como requiere un desarrollo los tiempos de ejecución son mas lentos, si en tu proyecto priman las prisas y los costes este tipo de plantillas.

Conclusiones

De forma resumida el mundo de las plantillas premium que encontramos en muchos portales como themeforest, TemplateMonster, nos ofrecen un producto acabado pero con limitaciones, aunque en mas de una situación nos pueden sacar de un aprieto.

Luego tenemos la opción de irnos a una plantilla premium gratuitas que muchas veces para cosas muy básicas o para nuestros comienzos en el mundo web son muy recurridas. En este post ya os dábamos algunos ejemplos.
Finalmente si lo que tenemos en mente es un proyecto totalmente profesional y personalizado, deberemos plantearnos algo a medida si no corremos el riesgo de que nuestra marca o nuestra tienda se parezca demasiado a cientos de webs que han usado una plantilla que nos hemos comprado en alguna de las tiendas que os hemos nombrado anteriormente.

Al final vuestras decisiones dependerán de vuestras necesidades y vuestro bolsillo, aún así esperamos haberos dado algunas claves antes de navegar por el nutrido mundo de las plantillas wordpress.

Dejar un comentario

Deja el primer comentario!

Informar de
avatar

wpDiscuz

Suscribete a nuestra newsletter

Apúntate a nuestra newsletter y podrás obtener contenido exclusivo